Currículums


http://www.iis.unam.mx/areas/procesos/gimenez.html
Escuchar conferencia



Doctor en Sociología, Universidad de la Sorbona, París III, Licenciado en Ciencias Sociales por el Instituto de Scienze Sociali en la Universidad Gregoriana de Roma y Licenciado en Filosofía por la Universidad de Comillas, España.



Actualmente es Investigador Titular C de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y Profesor de Asignatura en la División de Estudios de Posgrado de las Facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.



Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel 3; de la Asociación Mexicana de Semiótica; y de la International Communication Association (ICA).



Es director y fundador del Seminario Permanente de Cultura y Representaciones Sociales desde 1999 así como director de la Revista electrónica Cultura y Representaciones Sociales.



Es autor de varios libros que rápidamente se han convertido en clásicos en el análisis de la cultura, entre los que destacan sus más recientes títulos: Teoría y análisis de la cultura (en dos tomos) y Estudios sobre la cultura y las identidades sociales, publicados por el CONACULTA así como su más reciente publicación, El debate político en México publicado por la UNAM.



Ha publicado una gran cantidad de artículos en revistas científicas, entre los que destaca su multicitado “Materiales para una teoría de las identidades sociales.”



Sus intereses teóricos giran en torno a la dimensión simbólica de las prácticas sociales, dimensión caracterizada como “objetividad de segundo orden” por Pierre Bourdieu. Este inmenso ámbito, que constituye el territorio de la cultura en su sentido más amplio, incluye desde la sociología de las representaciones sociales, de las ideologías y de la religión, hasta la semiótica y el análisis del discurso. Dentro de este conjunto ha privilegiado en sus trabajos dos líneas de investigación, estrechamente vinculadas con su trabajo de docencia: 1) el de los estudios culturales (que para él incluyen también el estudio de los fenómenos religiosos); 2) y el del análisis del discurso, que ha prolongado en el análisis de la poética popular y de la narrativa literaria (sociocrítica de la literatura).



Dentro de la primera línea se incluye su último trabajo sobre sociología de la religión (“El debate actual sobre modernidad y religión”) y la larga serie de trabajos sobre la cultura y las identidades sociales (que para él son indisociables de la cultura, ya que constituyen su “lado subjetivo”). Últimamente ha enriquecido esta línea introduciendo el tópico del territorio (regiones, localidades, matrias...) en su relación con la cultura y las identidades sociales. De aquí otra larga serie de trabajos sobre el tema: “cultura, territorio e identidad”, que han desembocado en una importante investigación empírica sobre “pertenencia socio-territorial” y modernización en el valle de Atlixco, Puebla. Estos últimos trabajos se sitúan en el corazón de lo que hoy se llama geografía cultural.



Los estudios regionales bajo el ángulo de la cultura implicaban el concepto de “localismo”, que naturalmente exigía la confrontación con su polo opuesto: el “cosmopolitismo” y la globalización. Esto explica su interés actual por el tema cultura y globalización, que lo ha llevado a elaborar algunas monografías extensas como: “Las ciencias sociales en el análisis de la mundialización-globalización”; “Identidades en globalización”; y, más recientemente, “Globalización y cultura”.



La segunda línea de investigación, incluye tres trabajos recientes. El primero, que pertenece directamente al ámbito del análisis del discurso político, intenta confrontar el discurso oficial del gobierno y el discurso zapatista (“Autoritarismo político y lengua de madera”). El segundo, elaborado en colaboración con Catherine Héau, aborda el estudio de los corridos épicos neo-zapatistas bajo el ángulo de la sociocrítica. Y el último, más original (porque elabora un esquema novedoso para el análisis sociocrítico de la lírica amorosa), estudia un amplísimo corpus extraído del cancionero lírico-amoroso de la época del Porfiriato.



Dr. Gunther Dietz
http://www.ugr.es/~gdietz/gunther/principal.htm





Estudios de Antropología Social, Antropología de América, Filosofía y Filología Hispánica en las Universidades de Gotinga y Hamburgo (Alemania), Magister Artium (M.A.) y Doctor (Dr.phil.) en Antropología por la Universidad de Hamburgo (Alemania); docencia en las Universidades de Hamburgo, Granada (España), Aalborg (Dinamarca) y Ghent (Bélgica).




Actualmente es Investigador Titular en el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana (Xalapa, México) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel II; PDF 3.2MB).




Trabajos de campo etnográficos sobre artesanías e “indigenismo” así como sobre comunidades indígenas y movimientos étnicos en Michoacán (México) y sobre colectivos inmigrantes, organizaciones no-gubernamentales, movimientos sociales, multiculturalismo y educación intercultural en Hamburgo (Alemania) y en Andalucía (España).




Principales áreas de interés: interculturalidad, etnicidad y educación intercultural e inter-religiosa; movimientos étnicos y/o regionalistas, pueblos indios y autonomías; organizaciones no-gubernamentales como nuevos sujetos de desarrollo; multiculturalismo, diversidad cultural y religiosa, comunidades migrantes y sociedades de acogida. Selección de publicaciones: Teoría y práctica del Indigenismo (Quito & México 1995), La comunidad purhépecha es nuestra fuerza: etnicidad, cultura y región en un movimiento indígena en Michoacán, México (Quito 1999), El desafío de la interculturalidad: el voluntariado y las organizaciones no-gubernamentales ante el reto de la inmigración (Granada & Barcelona 2000), La cerámica granadina entre industrialización, folklorización y reapropiación local (co-autor; Hannover & Bremen, 2000), Multiculturalismo, interculturalidad y educación: una aproximación antropológica (México & Granada, 2003), Muslim Women in Southern Spain: Stepdaughters of Al-Andalus (co-autor, San Diego, 2005), Etnicidad en Latinoamérica: movimientos sociales, cuestión indígena y diáspora migratoria (co-editor, Sevilla, 2005), Patrimonio Inmaterial y Diversidad Cultural (co-editor, Sevilla, 2005), Diccionario de Relaciones Interculturales: diversidad y globalización (co-autor; coord. por A. Barañano, J.L. García, M. Cátedra y M.J. Devillard, Madrid, 2007).







María Teresa Ayllon Trujillo
http://www.buscarpdf.net/20162/maria-teresa-ayllon/


 

· Profesora-Investigadora PTC. Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades. UASLP.


· Profesora del Programa Multidisciplinar de Posgrado en Ciencias Ambientales. Agenda Ambiental. UASLP.


· Profesora del Posgrado en Cooperación en Asentamientos Precarios en América y África. Instituto Juan de Herrera. Universidad Politecnica de Madrid.



Datos de Contacto


· Dirección del sitio laboral: Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Av. Industrias 101-A, Fracc. Talleres, San Luis Potosí, SLP, 78494, México.


· Teléfonos: (444) 818-2475 y 818-6453. Cel 444 202 75 91.


· Correos electrónicos: mayllontrujillo@gmail.com y mayllon@uaslp.mx


· Referencias propias en Internet: www.uaslp.mx


· Página o páginas de Internet para acceder a sus publicaciones: www.ucm.es/BUCM/tesis/ghi/ucm-t27293.pdf




Formación Académica
GRADOS OBTENIDOS


· Licenciatura en Geografía e Historia, Universidad Complutense de Madrid.


· Maestría en Medioambiente y paisajes integrados, Universidad Complutense de Madrid.


· Doctorado en Geografía e Historia, Universidad Complutense de Madrid.






OTROS ESTUDIOS


· Magister en Sociología del Trabajo. “Experto en Trabajo, Empleo y Desarrollo desde una perspectiva Global.”


Aspectos Académico-Laborales



LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN


· Turismo, Medioambiente y Patrimonio.


· Género, Migración y Desarrollo Sustentable (microempresas turísticas familiares).


· Turismo rural sustentable (metodologías Investigación-acción participativa).




DIRECCIÓN DE PROYECTOS


· El continuum rural-urbano: estructura demográfica de la familia en San Luís Potosí. Fondos FAI 2006-2007.


· El continuum rural-urbano: estructura demográfica de la familia en San Luís Potosí CONACYT-fondos FAI.2006-2008.




PERTENENCIA A SOCIEDADES CIENTÍFICAS


· Centro de Estudis de América LLatina en Catalunya (CEALC). Vocal de la Junta Directiva Nacional.




SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES


· SNI - I





Información Adicional


DICTÁMENES DE ARTÍCULOS Y MAPAS DE TURISMO


· 2007-2007 Relaciones, Rev de El Colegio de Michoacán.


· 2007 Investigaciones Geográficas, Rev del Instituto de Geografía de la UNAM.


· 2006 Cartografía Turística del Atlas Nacional de México.




DIRECCIÓN Y ASESORÍAS DE TESIS RELACIONADAS CON TURISMO




DOCTORADO


· 2006-2008 Identificación, valoración y uso de los recursos geológicos y geomorfológicos en la Huasteca potosina como una alternativa para un desarrollo turístico sustentable y participativo. Tesista Mtro Geólogo Javier Gaitán Morán. Programa Multidisciplinario de Ciencias Ambientales, UASLP.






MAESTRÍA


· 2006-2007 Sinodal de tesis de Maestría La estructura e impacto socioeconómico del “ecoturismo” como una alternativa de desarrollo sustentable en Áreas Naturales Protegidas. El caso de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, México. Tesista Lic.Eduardo Quintanar Maldonado. Programa de Posgrado en Geografía de El Colegio de Michoacán.




PROYECTOS TERMINADOS RELACIONADOS CON TURISMO


· 1996-1997 Proyecto de investigación financiado por la S.R.E. de México. Publicado en libro: Ayllón Trujillo, M.T., Factores de los procesos Migratorios de Yucatán. Madrid: TAT, 1999 (2ª edición 2001)




DOCENCIA DE GRADO Y POSGRADO RELACIONADA CON TURISMO(programas de diseño propio)


· 2007 Profesora de la materia de licenciatura en Geografía Geografía Turística.


· 2005 - Taller de licenciatura en Geografía: Turismo rural desde la teoría de la Territorialidad de la familia. Facultat de Folosofía i Lletres, Universitat de Girona (España) 15-diciembre 2005.


· 2005 - Taller de licenciatura en Geografía: Movimientos sociales, ciencia y ciudadanía: De los movimientos ecologistas a la Geografía Ambiental. Facultat de Folosofía i Lletres, Universitat de Girona (España) 20-diciembre.


· 2005- San Luis Potosí, I Curso Turismo, patrimonio, medioambiente y desarrollo sustentable. Coordinadora y Ponente Reconversión neoliberal del turismo. Dinámicas globales y procesos locales en relación con las nuevas modalidades de turismo. Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, 24-27 de mayo, 30h.


· 2000-2001 Proyecto Universidad de Murcia y Agencia Española de Cooperación Internacional (Red interuniversitaria Ordenación Territorial y Desarrollo Sostenible-ORTUDES) Curso de Promoción Educativa Ordenación territorial: Turismo Cultural y Desarrollo Humano Sostenible, Módulo propio Las microempresas turísticas. Funciones de la mujer indígena en el turismo cultural.


· 2000 UASB (Universidad Andina Simón Bolivar), Sucre, Bolivia, Maestría en Turismo y Patrimonio. Curso de interuniversitario ORTUDES: Turismo, Patrimonio Histórico y Natural; Módulo Género, turismo y patrimonio.


· 2000 Profesora-investigadora invitada en CESU-UMSS (Centro de Estudios Superiores Universitarios de la Universidad Mayor de San Simón)-AECI, Bolivia, Maestría en Ecología Humana. Curso Turismo y Desarrollo Sostenible.


· 2000 UNIVALLE (Universidad Nacional del Valle, Cochabamba), Bolivia. Curso de formación para planificadores turísticos, de pre y postgrado: Creación de microempresas gestionadas por mujeres; programa de creación propia, subvencionado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).


· 2000 UNIVALLE-AECI Bolivia. Asignatura de la licenciatura en Turismo, para especialidad y postgrado: Planificación Regional del Turismo.






Prducción Académica


ARTÍCULOS


· Ayllón, M. (2001) “Género y migración. Condiciones de partida en el caso yucateco” Scripta Nova nº 69 julio-agosto.


· Ayllón, M. (1996) “Tailandia. Abrir los ojos a Oriente” Amaranta nº 7. AFM. (España) Tirada nacional; pp 12-20.



CAPÍTULOS DE LIBROS


· Ayllón, M. (2006) “Turismo sustentable y turismo alternativo: Formación de animadores de microempresas turísticas en Cochabamba, Bolivia” en Paunero Amigo, F. X. América Latina: documentos territoriales. Universidad de Girona-CEALC, Girona (España). pp. 43-50.


· Ayllón, M. (2001) “Algunos retos para las próximas décadas: Planificación turística sostenible y perspectiva de género”. En Cebrián Abellán (coord.) Turismo Cultural y Desarrollo Sostenible. Análisis de áreas patrimoniales, Editorial Moralea. Albacete. Pp. 71-100.


· Ayllón, M., Paunero, X.; Granell, C. y Cebrián, A. (2001) “Actividad turística patrimonial en la organización del territorio”. En Cebrián Abellán (coord..) Turismo Cultural y Desarrollo Sostenible. Análisis de áreas patrimoniales, Editorial Moralea. Albacete. Pp. 47-70.




MAPAS O ATLAS


· Ayllón, M. Coordinadora Técnica CONACYT-UADY (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y Universidad Autónoma de Yucatán) (1996-97) “Atlas de Procesos Territoriales de Yucatán”. Proyecto de la Unidad de Posgrado e Investigación de la Facultad de Arquitectura, incluye una sección cartográfica de turismo. México.






REPORTES TÉCNICOS O DE INVESTIGACIÓN


· Memoria de proyecto de Cooperación interuniversitaria AECI: Microempresas turísticas llevadas por mujeres, Bolivia. UNIVALLE-AECI 2000.




PONENCIAS EN EVENTOS


· 2005 Querétaro Ponencia Propuesta de desarrollo sustentable mediante metodología participativa: el turismo alternativo en comunidades teenek como dinamizador socioeconómico y alternativa al despoblamiento migratorio en la Huasteca Potosina con Arévalo Núñez, Gaitán Morán y Nuño Gutiérrez para el I Foro de Migración en la Sierra Gorda y la Huasteca. Jalpan de la Sierra, 16-18 noviembre. Organizan UAQ y UASLP.












Eduardo Andrés Sandoval Forero
http://www.sandovalforero.net/


Investigador- Profesor del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población de la Universidad Autónoma del Estado de México.




Antropólogo (Escuela Nacional de Antropología e Historia) Maestro en Estudios Latinoamericanos (UAEM) y doctor en Sociología (Universidad Nacional Autónoma de México).



Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México desde 1995 (nivel II). Profesor invitado de universidades de Estados Unidos, América del Sur, España e Italia.



Autor de varios libros sobre migración, cultura, y grupos étnicos. Ha coordinado 13 libros; escrito 12 capítulos para libros, y tiene 35 artículos especializados sobre migración, indígenas, cultura, población y familia, expuestos en eventos nacionales e internacionales. Ha impartido 45 conferencias internacionales en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica; 34 conferencia nacionales; y 23 estatales sobre sus temas de investigación.



En el año 2005 la Fundación Ford y la ANUIES le otorgaron el financiamiento y le publicaron la investigación sobre Cultura y Organización Social en los Indígenas Mexiquenses, y el primer CD multimedia sobre Indígenas del Estado de México.




En México ha sido catedrático de: Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH); Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Tecnológico de Monterrey Campus Toluca y Escuela Normal Superior.




El Dr. Sandoval Forero es profesor del posgrado de la Universidad Autónoma


Indígena de México (UAIM) desde el año 2002.



Reconocimientos, entre otros: Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2005 en el área de Ciencias Sociales y Humanidades, otorgado por el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología. Presea Alfonso Caso (UNAM, 1998).Mención honorífica en la disertación doctoral (UNAM, 1996).



En enero de 2007 recibió de la Universidad Autónoma Indígena de México el Reconocimiento al Mérito Universitario por su destacada participación en la investigación, docencia, difusión y asesoría en el posgrado 2002-2006.


Líneas de investigación: migración, Diversidad cultural; pueblos indígenas; cultura e identidad en tecnologías de Información y Comunicación.





Luis Fernando Macías García


CURRÍCULUM VITAE








Historial académico


Año Grado escolar Institución Título obtenido


1996 – 1999 Secundaria Instituto de Ciencias Moroleón Certificado


1999 – 2002 Preparatoria Instituto de Ciencias Moroleón Certificado


2002 – 2007 Licenciatura en


Letras Españolas Universidad de Guanajuato


Facultad de Filosofía y Letras En proceso de titulación




Otros estudios


Curso Institución Fecha Hrs


Diplomado – Taller de creación literaria Casa de la Cultura Moroleón, Gto. Feb –


Oct 1999 180


Diplomado – Taller de creación literaria Casa de la Cultura Moroleón, Gto. Marzo – Ag 2000 160


Taller de creación literaria Casa de la Cultura Moroleón, Gto. Junio – Sept 2001 70


Curso de literatura argentina S. XX Universidad de Guanajuato


Facultad de Filosofía y Letras Nov. 2005 16


Curso de sintaxis del español Universidad de Guanajuato


Facultad de Filosofía y Letras Marzo 2006 16






Idiomas


Idioma Expresión oral Expresión escrita Comprensión oral Comprensión escrita


Inglés 85% 90% 85% 90%


Francés 40% 50% 40% 55%






• Asistencia al XIV Coloquio Cervantino Internacional, realizado en la ciudad de Guanajuato, Guanajuato, del 26 al 30 de agosto.


• Participación en la organización (apoyo logístico) y asistencia al 1er. Coloquio Nacional de Literatura Mexicana: Homenaje a Jorge Ibargüengoitia, realizado por parte de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guanajuato, del 13 al 15 de noviembre en la ciudad de Guanajuato.




2004


• Asistencia al 2º Congreso Nacional de Prestadores de Servicio Social Comunitario, realizado en la ciudad de Guanajuato, del 4 al 5 de marzo.


• Asistencia al 1er Coloquio de Filosofía en la Facultad, realizado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guanajuato, del 28 al 30 de abril en la ciudad de Guanajuato.


• Asistencia al XV Coloquio Cervantino Internacional, realizado en la ciudad de Guanajuato, Guanajuato, del 18 al 22 de mayo.


• Asistencia al 2º Coloquio Nacional de Literatura Mexicana Jorge Ibargüengoitia, organizado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guanajuato, del 17 al 19 de noviembre en la ciudad de Guanajuato.




2005


• Asistencia al VIII Congreso Nacional de Lingüística, organizado por parte la AMLA en la ciudad de Cholula, Puebla, del 17 al 20 de mayo, teniendo como sede la Universidad de las Américas.


• Asistencia al XVI Coloquio Cervantino Internacional, realizado del 23 al 28 de mayo en la ciudad de Guanajuato.


• Participación en la organización (relatoría) del Primer Encuentro Regional de Facultades de Letras, realizado del 30 de noviembre al 2 de diciembre, en la ciudad de Guanajuato.




2006


• Participación en el XII Verano de la Investigación Científica de la Universida de Guanajuato, del 19 de junio al 21 de julio, con la investigación La lingüística del más allá: Trabajo con notas póstumas, bajo la dirección del Dr. Luis Fernando Macías García.


• Participación en el 1er Coloquio Interno de Letras, realizado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guanajuato del 23 al 25 de agosto, con la ponencia De estar en la gracia de Dios a valer (madres).


• Participación en el IV Encuentro Nacional de Estudiantes de Lingüística y Literatura, realizado en la Universidad de Guadalajara del 13 al 17 de noviembre, con la ponencia La lingüística del más allá: Trabajo con notas póstumas.


• Obtención del premio como alumno destacado académicamente, que otorga cada año la Universidad de Guanajuato.




2007


• Obtención de la beca Apoyos a la creación y desarrollo artístico 2007, por parte del Instituto de Cultura del Estado de Guanajuato, en la categoría de investigación en el área de Letras, con el proyecto De palabras y actitudes: Thelma Nava y el trato de lo simple.


• Obtención del premio como alumno destacado académicamente, que otorga cada año la Universidad de Guanajuato.


• Obtención del tercer lugar en el Primer concurso de Teatro Universitario, organizado por la Universidad de Guanajuato, con la obra Obras al minuto, creación colectiva del grupo de artes escénicas El eterno femenino.




Historial laboral y experiencia docente


Junio – Agosto 2003 Centro de Salud Urbano Moroleón


Oficinas del H. Patronato del CSU Moroleón


 Atención al público: encargada de canalizar con la trabajadora social, organizar juntas internas y concertar citas con las autoridades.


 Ayuda en la organización de eventos y campañas de salud.






Enero 2005 – a la fecha Universidad de Guanajuato


Facultad de Filosofía y Letras


 Colaboración con la Mtra. Galina Volkhina, en las materias Fonética y fonología, Gramática castellana I y II.


 Apoyo docente: elaboración de material didáctico, colaboración en la revisión y corrección de tareas, ejercicios y exámenes, e impartición de clases y asesorías particulares con estudiantes extranjeros.






Octubre de 2005 Universidad de Guanajuato


Facultad de Filosofía y Letras


Asignatura: Gramática castellana I.


Titular: Mtra. Galina Volkhina


 Práctica docente, para la acreditación de la materia Didáctica II, impartida por la Mtra. Teresa Angulo.






Noviembre de 2005 Instituto Ignacio Montes de Oca


Asignatura: Español I.


Titular: CP Guadalupe García


 Práctica docente, para la acreditación de la materia Didáctica II, impartida por la Mtra. Teresa Angulo.






Febrero 2006 – Febrero 2007 Universidad de Guanajuato


Dirección General de Extensión Universitaria


Unidad de Extensión Moroleón


 Realización del Servicio Social Profesional, bajo la supervisión de la LDI Leticia Pizano Díaz, Coordinadora de la Unidad de Extensión Moroleón.


 Asistencia en la organización, realización y difusión de eventos culturales y programas de educación continua.


 Atención al público en la oficina de la Unidad.






Abril – Nov 2006 Global Language Training


Asignatura: Español I


 Clases particulares de español al director general de la empresa US Manufacturing de México, Sr. Bruce Voelker.






Sept – Nov 2006 Global Language Training


Asignatura: Español I


 Clases particulares de español a la Sra. Kristen Voelker.



Oct 2006 – Oct 2007 CONCyTEG


Colaboración como parte del equipo de investigación en trabajo de campo (entrevistas) y análisis del discurso en el proyecto Manual de comunicación efectiva para HSH del estado de Guanajuato, estudiando las conductas de riesgo para la adquisición de VIH por parte de la población foco, bajo la dirección del doctor Bernardo Romero de la Universidad Autónoma de Querétaro.




Nov 2006 – Febrero de 2007 San Patricio School


Asignatura: Inglés básico


 Desempeño docente en dicha institución.






Feb 2007 – a la fecha Academia Falcon, A.C.


Asignaturas: Gramática española (niveles básico, intermedio y avanzado), Literatura Latinoamericana, Redacción, Lectura de comprensión, Taller de conversación, Comprensión auditiva y Pronunciación y dicción.


 Desempeño docente en dicha institución.